traductor

traductor
Providing English to Spanish Translations Worldwide

Efemérides

4 DE SEPTIEMBRE
Hablar de Antonio García Gutiérrez es hablar del Trovador, de un dramaturgo, zarzuelista y poeta nacido en Chiclana (supuestamente) un 4 de octubre de 1813.
Su obra influida por la ilustración, el libre pensamiento y el romanticismo muestra la rebelión del ser humano capaz de cambiar por amor su propio destino. 
El trovador fue la obra teatral más aclamada de su época hasta el punto de ser usada como libreto en una de las óperas del maestro Verdi (il trovattore) como también lo sería su otra obra dramática “Bocanegra”.
Como curiosidad os recomiendo el sainete imitando el habla gitana: “Los hijos del tío Tronera”, una comedia fantástica llena de lirismo apasionante.
Nos dejó en agosto de 1884, aunque en la ciudad de Chiclana siguen conmemorando cada año su existencia con devoción. Os dejo con uno de sus versos.
Quizá su métrica y sus poemas no sean lo más relevante de su carrera ni encontremos en sus versos gran estilo; sus versos plagados de infinitivos y agudas terminadas en on puede que no sean un buen ejemplo de bellos poemas y de hermosas figuras poéticas ni combinaciones arriesgadas, pero era el estilo de sus historias y su musicalidad lo que le hicieron ser tan aclamado en su época.
Mi agitado y marchito corazón.
Y fuiste tú la que a mi pecho triste
hizo el contento por mi bien tornar,
y un alma desgarrada redimiste
que iba la muerte en su tormento a hallar.
Esperanzas! amor! flores del alma!
Volved con vuestra candida ilusión;
y otra vez inundad de vida y calma
mi agitado y marchito corazón.

3 DE OCTUBRE

No quiero olvidarme, a pesar de mi mala memoria para los poetas de la España fascista, de Gerardo Diego Cendoya, un Cántabro nacido el 3 de octubre de 1987 licenciado en Filosofía y letras por Deusto y que llenó de poesía las páginas más oscuras de la España del S. XX, considerado de la misma generación del 27 como lo fueran Lorca o Hernández, aunque por el contrario a lo ocurrido con Lorca (fusilado en un cuneta) y Hernández (muerto en la prisión de alicante) Diego cosechó éxito y gloria, recibió premios y fue nombrado miembro de la RAE en 1947. Por supuesto, obtuvo el premio de poesía José Antoni Primo de Rivera y fue conocido por sus odas a la División Azul.
Nos dejó en 1987 con 90 años en plena efervescencia del cambio.
Ideales a parte os dejo con uno de sus poemas para que juzguéis de forma imparcial al poeta y no al hombre.
ESTABAS EN EL AGUA. (Decicado a Juan Ramón Jiménez)
Estabas en el agua
Estabas que yo te vi
Todas las ciudades
lloraban por ti
Las ciudades desnudas
balando como bestias en manada
A tu paso
las palabras eran gestos
como estos que ahora te ofrezco
Creían poseerte
porque sabían teclear en tu abanico
Pero
No

no estabas allí
Estabas en el agua
que yo te vi

2 DE OCTUBRE
Nos toca felicitar en su 83 cumpleaños al cartujo rebotado, abogado del estado en proyecto, profesor de filosofía, y sobre todo escritor y poeta nacido en Brazatortas (Ciudad Real) un día como hoy de 1930, al ínclito Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos, más conocido por Antonio Gala.
Creo que D. Antonio y su bastón son suficientemente famosos para no extendernos en su larga trayectoria de novelas, poemas y obras dramáticas.
Destacar sus tres obras más galardonadas:
1. Enemigo íntimo (accésit del premio Adonáis en 1959)
2. Los verdes campos del Edén (premio de teatro Calderón en 1963)
3. El manuscrito carmesí (Premio Planeta en 1990)
Mejor os dejo un fragmento del auténtico.

¡Suscríbete a nuestro canal y realiza semana a semana un sorprendente recorrido por el patrimonio cultural cordobés a través de sus poetas y obras...
YOUTUBE.COM

1 OCTUBRE DE 

Van a permitir vuestras mercedes que les narre la azarosa historia del hidalgo caballero señor de la comedia de figurón D. Alonso Castillo Solorzano.
Datan los ilustres bachilleres que D. Alonso nació el 1 de octubre del año de nuestro señor de 1584 allá en las tierras de Castilla y en la localidad de Tordesillas para más señas, como sirviente de la Casa del Duque de Alba.

Se dice que consiguió su cortesía con malas artes y trápalas de cortesano ruin y famélico, sirviendo a unos y otros señores para sustento de sus torpes quehaceres de escritorcillo ensombrecido por los grandes como Lope, Góngora y Quevedo.
Su obra más afamada “La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas” una mezcla de novela picaresca con cortesana, un divertido resultado que le dio cierta fama.
Viajó incansable para servir a unos y otros nobles, debiendo vender su título de gentilhombre para paliar sus necesidades más traviesas.
Dicen murió en Zaragoza, pero nadie lo sabe con certeza.
Os dejo uno de sus recargados sonetos dedicados a la muerte de un mal poeta.
Epitafio.
Aquí yace un poeta tropezón,
de diferentes trovas trujamán,
oyolas el gran turco Solimán,
nueve veces cantar al zancarrón.
Atrevióse a pedir en Hellicón
la plaza de lacayo de Titán;
oyó la culta lengua en Popayán,
Nicaragua y las islas del Japón.
Salió más erudito que el rocín
o caballo Pegaso, y fue gran bien
el aprender a coces su latín.
Las Musas le han tratado con desdén,
nuevas veces pedía el malandrín,
hecho de tus jornadas palafrén.


30 de septiembre


La luz de la bombilla tintineaba al compás de la cama de Lili Mae Faulk, que se agitaba temblorosa por los dolores propios del parto. En la madrugada de un 30 de septiembre de 1924, entre las luces y las sombras de un viejo apartamento a las afueras de Los Angeles nacía Truman Capote ajeno a un destino marcado por la soledad, la homosexualidad, el crimen y el éxito como escritor y periodista.
Algunos vieron en él una reencarnación de Poe otros un triste periodista de crímenes y castigos.
Escribió relatos, novelas y varios guiones cinematográficos. Su obra más vendida fue “A sangre fría” una novela consecuencia de una investigación periodística que le llevó 5 años y que acuñó el término de novela de no ficción, por ella le concedieron el premio Poe al mejor libro de crímenes.
Pero también se atrevió con musicales “Casa de Flores”, cuentos “Una Navidad”, cuadernos de viaje “Los perros ladran”, guiones cinematográficos como la adaptación de “El Gran Gatsby”, teatro “El Arpa de Hierba”.
Acabó su carrera escribiendo artículos para el Playboy en los años 50.
Se apagó en 1984 y su vida fue llevada a la gran pantalla en 2005.
No quiero olvidarme de felicitar a la autora de la afamada novela “Como agua para chocolate”, la Mexicana laura Esquivel que hoy cumple 62 años. Felicidades.

29 de septiembre




EFEMÉRIDES.

Señoras y señores, no amontonarse que hoy es un día grande, entre los grandes. un día de esos en los que debería festejarse como fiesta nacional, en vez de celebrar como solemos hacer la avenida de algún santo o Virgen, de dudosa santidad y más dudosa virginidad.
Hoy las letras se engalanan, las librerías deberían vestir blasones y guirnaldas, y todo el mundo debería leer al menos uno libro de cualquiera de los tres grandes que un día como hoy nacieron.
1547 Una dama trajo su retoño con los primeros fríos de otoño. Una dama castellana de sonrosadas mejillas, paría sin demasiada cortesía al gran Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares y que bautizado a los 10 días para evitar que la muerte se llevara al infante sin cristianismo y quedase para siempre perdido en el limbo. Reza su fe de bautismo:
“Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano.”
Hablar a estas alturas de D. Miguel, de sus viajes, de sus batallas, de su falta de brazo, de su Quijote y sus obras completas, me parece tan de perogrullo que no caeré en el falsete, y me quedaré simplemente en la recomendación muy recomendable de que se atrevan con sus obras universales.


El mismo día de 1864 nacía en Bilbao el ilustre escritor, filósofo y profesor Miguel de Unamuno y Jugo, representante de la generación del 98 y cuya excelencia sólo escapa a los más pobres de espíritu o más necios entre los necios.
Como muestra de su grandeza, si no son suficientes todas sus obras recubiertas por la “NIEBLA”, os dejo estas letras escritas a su amigo Lorenzo Giusso diez días antes de su muerte el 31 de diciembre de 1936. Algunos de sus cercanos creen que murió en la guerra contra sí mismo y que no quiso ver el nuevo año con su España en llamas.
“La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los hunos y los otros. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo...”


Y nuestro tercer grande de hoy, el nacido un 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara Antonio Buero Vallejo el más grande dramaturgo del S. XX.
Fue condenado a muerte por el antiguo régimen; aunque se conmutó su pena por 30 años que tampoco cumplió y pasó varios años entre prisiones, donde pintó su famoso retrato a Miguel Hernández.
Tras su liberación comenzó su larga trayectoria teatral imparable a pesar de la censura del régimen y la destrucción de algunas de sus obras.
Con la “Historia de una escalera” y “El tragaluz” conmovió al mundo. Fue la X de la RAE, premio Cervantes, Premio Nacional y nos abandonó en la primavera del 2000 sin fuerzas para luchar en un nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario