traductor

traductor
Providing English to Spanish Translations Worldwide

sábado, 5 de julio de 2014

La cascada de la paranoia




"En palabras de Lobaczewski una de las características del trastorno paranoide es la existencia de ideas sobrevaluadas"


La paranoia clínica o trastorno delirante es una psicosis (es decir, un trastorno mental donde hay presente una desconexión con la realidad), caracterizada por ideas delirantes no extrañas, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con la esquizofrenia, donde típicamente sí aparecen dichas ideas extrañas.

De acuerdo con A. Munro, sus características son:
El paciente expresa una idea o una creencia con una persistencia o fuerza inusual.
Esa idea parece ejercer una influencia excesiva, y su vida se altera habitualmente hasta extremos inexplicables.
A pesar de su convicción profunda, habitualmente hay un cierto secretismo o sospecha cuando el paciente es preguntado sobre el tema.
El individuo tiende a estar sin humor e hipersensible, especialmente respecto a su creencia.
Tiene un carácter de centralidad: independientemente de lo improbable que sean las cosas que le ocurren, el paciente lo acepta sin casi cuestionárselo.
Si se intenta contradecir su creencia es probable que levante una fuerte reacción emocional, a menudo con irritabilidad y hostilidad.
La creencia es, cuando menos, improbable.
La idea delirante ocupa una gran parte del tiempo del paciente, y abruma otros elementos de su psique.
El delirio, si se exterioriza, a menudo conduce a comportamientos anormales y fuera de lugar, aunque quizás comprensibles conocidas las creencias delirantes.
En palabras de Lobaczewski, una de las características del trastorno paranoide es la existencia de ideas sobrevaluadas:

"Es característico del comportamiento paranoico que las personas sean capaces de corregir relativamente el razonamiento y la discusión mientras tanto la conversación acarree con diferencias menores de opinión. Esto se detiene abruptamente en cuanto los argumentos del interlocutor comienzan a amenazar sus ideas sobrevaluadas, aplastan sus estereotipos de razonamiento arraigados desde hace tiempo, o las fuerza a aceptar una conclusión que ya habían rechazado antes inconscientemente. Tal estímulo deja correr por el otro interlocutor un torrente de palabras pseudos-lógicas, en gran parte para-moralísticas, por lo general palabras de insulto que siempre contienen un cierto grado de insinuación.”

Sin llegar a los extremos de la psicosis, en el lenguaje coloquial, se abusa del término clínico paranoia para referirse a estados de sospecha y desconfianza generalizadas.

La paranoia, en este sentido general, es un conjunto de ideas obsesivas, de sospecha, y poco fundadas que encuentran amplia difusión entre ciertos ambientes y colectivos sociales.
Cuando estas ideas hacen referencia a conspiraciones, se habla de conspiranoia.




http://www.teoriamal.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario