traductor

traductor
Providing English to Spanish Translations Worldwide

miércoles, 2 de julio de 2014

El psicópata maquiavélico: las aguas mansas y las eminencias grises




Del psicópata maquiavélico, podemos decir que tiene:

"paso de buey, diente de lobo y se hace el bobo"




En la entrada dedicada al test de Robert Hare y los diferentes tipos de psicópatas describimos al psicópata maquiavélico, que es el que puntúa alto en todos los aspectos característicos de la psicopatía, exceptuando las relaciones interpersonales.

El psicópata maquiavélico es el manipulador que sabe conseguir de los demás lo que desea sin importarle las consecuencias de sus actos. Es el titiritero (en inglés "puppetmaster") quemueve los hilos detrás de las bambalinas,

En esta entrada vamos a profundizar un poco más en este perfil.

Como ya comentamos en la entrada dedicada a las intenciones ocultas, ciertas personas y organizaciones persiguen engañar o perjudicar a otros bajo la apariencia de un trato de confianza, justo o incluso ventajoso.

Del psicópata maquiavélico, podemos decir que tiene:

"paso de buey, diente de lobo y se hace el bobo"

Ya comentamos que la psicopatía impone serias limitaciones cognitivas e incapacidad de relacionarse adecuadamente con los demás.

El psicópata maquiavélico desconfía de la gente normal, teme equivocarse y destruir la confianza que con tanto esfuerzo de apariencias ha conseguido obtener, por lo que dedica mucho tiempo a calcular el siguiente paso que da.

Por eso, va despacio ("paso de buey"), pero no tiene escrúpulos ("diente de lobo") y prefiere pasar desapercibido, manteniéndose en la penumbra, lejos de los focos ("se hace el bobo"). Si es descubierto o se insinúa su papel en ciertas decisiones de su patrón, por supuesto, lo negara todo y tratará de hacer recaer la culpa sobre una "patsy", un chivo expatorio.

Dice el refranero:

"de las aguas mansas, líbreme Dios, que de las bravas me libro yo"

El papel clásico del psicópata maquiavélico dentro del drama del poder es el de "eminencia gris", persona de confianza de un patrón poderoso, en quien intenta influir o bien directamente, o bien traficando con su influencia (vendiéndosela a otros) para conseguir ventajas personales.

Eminencia gris es:

"un término utilizado para describir a un consejero de soberanos o gobernantes que opera secretamente o de forma no oficial. Acuñada en un principio al Padre José, consejero del cardenal Richelieu, posteriormente se ha aplicado coloquialmente a otros personajes poderosos, que actúan tras bambalinas, ejerciendo como el Poder detrás del Trono. "

Nicolás Maquiavelo, lejos de la imagen negativa que suele darse de él, muestra a través de sus escritos ser una persona sensata y realista. Uno de los elementos claves de lo que se ha venido a denominar "maquiavelismo" es no sentirse obligado a honrar ciertas promesas.

Dice el propio Maquiavelo, matizando lo anterior:

"Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas no existen ya, no puede y aún no debe guardarlas, a no ser que él consienta en perderse. Obsérvese bien que si todos los hombres fueran buenos este precepto sería malísimo; pero como ellos son malos y que no observarían su fe con respecto a ti si se presentara la ocasión de ello, no estás obligado ya a guardarles la tuya, cuando ello te es forzado."

Es decir, el propio Maquiavelo reconoce que "si todos los hombres fueran buenos este precepto sería malísimo", pero estamos hablando de política real, y de personajes de carne y hueso, quizá psicópatas sofisticados. Conviene protegerse contra ellos.






http://www.teoriamal.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario